Publicado por editorbfc - 13/02/2013

La personalidad de nuestra casa se verá realmente en el interior. La decoración juega un gran papel para, además, hacerla confortable. Antes de ponerse a ello se debe concebir una idea general atendiendo al espacio y al presupuesto con el que se cuenta. Si tenéis un chalet contáis al menos con bastante de lo primero.

La decoración de interiores es un tema muy amplio y rico, por eso hoy sólo os vamos a dar algunas guías para empezar con la tarea.

Normas básicas

Para que vuestro proyecto salga a adelante hay una serie de cosas que hay que considerar. Debéis conocer vuestro espacio y sus limitaciones. Las medidas y la ubicación de enchufes, apliques de luz, radiadores de calefacción, tomas de agua y de gas, tamaño de ventanas y modo de apertura, condicionarán el tipo y la organización de muebles.

No decoréis todo a la vez y tended a la sencillez. Es mejor que el espacio tenga pocos detalles a que este abarrotado o saturado. Lo primero puede ir ganando riqueza con el tiempo y lo segundo se arregla ‘en el trastero’.
Si no lo tenéis claro reduce al máximo la paleta de colores de piezas y paredes y empleadlos con lógica.

Estilos decorativos

La decoración de interiores no sigue un manual pero para lograr un gran resultado debéis decidir cuál va a ser el estilo o tendencia general que va a tener la casa. Tener cada cuarto decorado de una forma diferente puede ser chirriante. Esto no quiere decir que no podáis combinar, pero lo mejor es no mezclar mucho o planificarlo al detalle. He aquí unos ejemplos de un estilo uniforme en vintage.

Estos son otros que han sumado estilos en armonía o por contraste. Imágenes de Espacio Living

Paredes y suelos

No se trata de pintar de blanco sin más. Estos elementos arquitectónicos al revestirse pueden dar resultados magníficos y muy diferentes.

  • Los azulejos, tarimas o parqués son una elección que da mucho juego y que son fundamentalmente importantes en cocina y baños, y donde hay que considerar que van a mantenerse bastante tiempo en el hogar (no son fáciles de cambiar)

Los azulejos son muy importantes y marcarán el estilo de la estancia: los hay lisos, de colores intensos, de aires vintage, modernos con estampados, rústicos, con relieves. Lo más arriesgado en esta línea son los mosaicos de cerámica o vítreos, que crean dibujos capaces de imitar cuadros, papel pintado, alfombras o tapices y también son capaces de decorar muebles.

[youtube IHyEUTIBmHY]

El parqué y las tarimas aportan calidez y elegancia y las hay de tonos muy variados, los cuales hay que escoger pensando en el conjunto que harán con las paredes.

  • Pintar: Los colores pueden dar aires muy marcados desde étnicos a modernos o clásicos. Ante la duda, los tonos neutros como blancos, grises y beiges valen para todo. Si queréis romper podéis elegir rosas fucsias, azules, granates o naranjas, bien de manera única o a duo con chocolates, negros o tonos reposados, en un mismo cuarto. El contraste entre un matiz claro y otro oscuro puede ayudar a diferenciar zonas en una estancia amplia o marcar el paso de un cuarto a otro.

  • Tendencias que vuelven o detalles que inspiran:  papel pintado y vinilos. Lo primero retorna no sólo con influencia clásica y vintage, sino moderna llegando al motivos de arte gráfico como los de Tres Tintas en Barcelona. Por otro lado, los ‘adhesivos’  dan vida a la pared y hasta simulan muebles como cabeceros de cama.

Muebles

Los muebles son las joyas de la casa. Lo bueno es que los hay de todos los estilos y algunos combinan lo mejor de varios: moderno vintage, colonial y minimalista, clásico con materiales modernos o lujosos. Empieza por lo básico y funcional y después ve añadiendo con otros que les combinen por uniformidad o contraste.

Basta con una pieza con personalidad para decorar una sala, el resto puede ser más sencillo. Mirad estos ejemplos de Maison du monde: el cabecero y los cofres decoran todo el dormitorio y el cuadro de patchwork viste de un plumazo un salón.

Grandes ideas para grandes espacios

Ya que por suerte en un chalet se contará con más metros cuadrados que en un piso de ciudad, hay opciones muy divertidas y geniales que podemos emplear:

  • Zonas muy delimitadas, lo que ayudará a mantener más limpio el salón, a desempeñar ciertas tareas con más comodidad o de forma más funcional.
      • El comedor u office en un cuarto separado del salón o dentro de la cocina amplia.
      • Un vestidor en una zona intermedia o diferente, entre el baño y dormitorio, llevando el armario a un lugar y concepto distinto.

    [youtube DK4-eFa6Zg8&feature=related]

  • Las cocinas al ser más amplias admiten islas, o bancos de trabajo exentos.

  • Por qué no aprovecháis para daros un lujo con una bañera exenta o una cabina de hidromasaje.

[youtube jMF_xyPOrwg]

  • No os olvidéis del jardín: los conjuntos para jardín pueden ser preciosos y si se añade una barbacoa será un lugar de encuentro de amigos. En invierno, se puede hacer lo mismo con una chimenea en el interior.

Otros post que te pueden interesar:

Imágenes: Tres Tintas, Estilo y deco, Espacio Living

Añadir comentario



Versión web