Crear y escoger planos para chalets
1 voto

Crear y escoger planos para chalets

Plano chalet

Un chalet no es igual que un piso. En ocasiones el propietario puede involucrarse en todo el proceso de construcción, empezando por la tarea más difícil que será dibujar los planos de la casa, cosa que puede hacer con la ayuda de diversos programas de diseño o empresas especializadas.

Este hogar es uno de los pocos donde uno puede participar en los planos. Lo normal es que esto se de en chalets de cooperativas, donde compramos sobre plano y podemos hacer pequeñas modificaciones o cuando lo que se compra es una parcela edificable y es uno mismo el que se encarga de la misma obra.

Diseñar un hogar

Muchas personas optan por diseñar ellos mismos su chalet, dando rienda suelta a su imaginación y proyectando en él todos esos detalles que no pueden tener en su vivienda habitual, por motivos de espacio o de utilidad. Existen programas especialmente creados para ello con diferentes niveles de dificultad.

El Autocad es uno de los programas más usados, de tipo profesional, en el que se nos permite más precisión y compatibilidad con otros programas con los que -por ejemplo- darle volumen, modelados 3D o crear presentaciones. No obstante, para quienes no estén introducidos en el mundo del diseño o  arquitectura, puede que a priori les resulte complicado .

[youtube R3uocuyKdXM&feature=related]

Por suerte existen programas de carácter ‘más doméstico’ como los que se usan para diseñar cocinas o simular ambientes. En este nivel se puede recurrir a

[youtube YPay62cfYMo&feature=related]

  • Por último, el plano, tanto si finalmente lo ha hecho uno mismo como un profesional, debe ser revisado por un arquitecto o estudio de arquitectura, el que te debe firmar el proyecto cómo válido o hacerte las correciones necesarias.  Realiza un presupuesto sobre el proyecto, ya que la licencia se estipula sobre un porcentaje de este y después solicita la licencia de obra al ayuntamiento.

Manos a la obra: consejos básicos

A la hora de empuñar el lápiz o el ratón, hay que tener en mente el estilo de chalet que queremos tener, ya que esto puede determinar la forma y distribución de las plantas. Para ello os recomendamos que revisitéis los siguientes artículos:

Hay ciertos consejos sencillos para que la casa sea eficiente y cómoda desde el mismo diseño de los planos:

  • El flujo y comunicación entre las estancias debe ser fácil. Una distribución compleja, o donde tanto áreas públicas como privadas de la casa esté mezcladas pueden ser hasta intrusivo. Por ejemplo, el tráfico de las zonas comunes más usadas (salón, comedor, cocina) no debe pasar por las privadas (dormitorios y baños). Una distribución útil tendrá separadas estas dos zonas, bien por pasillos o plantas. De ahí también surge la idea de los aseos para invitados, que impiden que estos circulen de manera innecesaria por la zona personal de los dueños.
  • Siguiendo con lo anterior, se debe proteger o aislar cada una de las habitaciones o dormitorios del exterior, lo máximo posible, lo que, además, facilitará el descanso en estas zonas.
  • A la hora de integrar un garaje este se conectará con el resto a través de un vestíbulo que lo separe del resto, al tiempo que este, a su vez, se una con la cocina o un cuarto de lavar o de trabajo, nunca con un dormitorio.
  • No hay que intentar añadir las instalaciones de fontanería, calefacción, eso sólo podrá decidirlo un profesional. Se pueden decidir donde se pondrán las tomas de agua, las salidas eléctricas y de luz y asegurarse de que son suficientes para abastecer la casa. Estas condicionarán la decoración posterior.
  • Un truco importante es el de orientar la casa teniendo en cuenta el recorrido del sol en invierno, para ahorrar en calefacción. Hay que considerar también, por seguridad y mantenimiento, las bajadas de aguas y lluvias ‘naturales’ a la hora de ubicarse en el terreno.
  • Uno debe pensar en un futuro a largo plazo: si se quiere un gran jardín o ampliar más tarde hay que dejar el espacio necesario para ello,
  • Hay que hacerse con texto sobre normativas de construcción para no planificar de manera errónea y obtener los permisos adecuados.
  • Hay que tener en cuenta costes de materiales y de ejecución y aprovechar al máximo cada espacio del chalet.

[youtube mUnzf_X8zIg]

Otros posts que te pueden interesar:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>