Casas ecológicas
0 votos

Casas ecológicas

Cada vez tenemos una mayor conciencia de la importancia de mantener el medio ambiente en el mejor estado posible, porque es la única forma de que podamos seguir viviendo en el planeta durante muchos años y dejar un buen lugar para nuestros descendientes, por ello todos los conceptos ecológicos han comenzado a ganar importancia, entre ellos las casas ecológicas. Pero, ¿en qué consiste concretamente este tipo de vivienda? De ello es precisamente de lo que te queremos hablar en este artículo.

A la hora de construir una casa ecológica deben tenerse en cuenta una serie de criterios, ya que es necesario utilizar tanto sistemas como materiales que sean totalmente respetuosos con el medio ambiente. Debemos seguir -además- unos criterios bioclimáticos que permitan un ahorro energético, de manera que ayudemos al crecimiento sostenible pero de una forma económica también para nuestro bolsillo.

Características que debe tener una casa ecológica

Son casas que intentan optimizar el uso de recursos naturales no dañinos con el medio ambiente, las energías renovables de forma que la casa se mantiene con el menor consumo posible de otro tipo de elementos. Por ejemplo, un chalet ecológico sería aquel que tuviera en su tejado placas solares, que aprovechara la energía del viento con un pequeño molino de viento en el jardín o que jugara con los saltos de agua para iluminar.

De la misma forma, una casa ecológica intentará aprovechar al máximo la luz y el calor solar, con grandes ventanales que tomen todo el calor del astro solar y eviten tener que mantener la luz encendida de manera habitual, con lo que se consigue una eficiencia energética casi absoluta a todos los niveles y en todos los elementos.

Evidentemente, el grado de ecologismo de una casa depende, en muchas ocasiones, del lugar en el que se encuentre localizada y el entorno, porque no es lo mismo tener un chalet en una montaña que junto a una playa, pero la tendencia es clara y se trata de malgastar lo mínimo posible.

Casas ecológicas autoconstruidas

Una buena opción es que construyas tú mismo tu propia “eco-casa”. De esta forma ahorrarás mucho dinero, ya que el precio de su construcción puede reducirse en casi 500 euros por metro cuadrado. Ten en cuenta, además, que para levantarla lo que necesitas son materiales reciclados por lo que no tendrás que pagar impuestos industriales.

Pero, además de estas ventajas, tú mismo podrás diseñar a tu gusto el que será tu futuro hogar, por lo que podrás otorgarle un sello mucho más personal a la hora de realizar las obras. Unas obras que podrás hacer a tu propio ritmo, cuidando cada detalle, y colocando los materiales que creas más convenientes en función del uso que les vayas a dar.

A continuación te ofrecemos un pequeño reportaje sobre estas casas ecológicas en el que podrás ver cómo se construyen, las características de su diseño, los precios por los que puede salir construir este tipo de casas, etc. En definitiva, muchos consejos que te ayudarán a elegir cómo levantar tu hogar y que te pueden servir de modelo o inspiración.

[youtube lElBiPJnqqw]

A modo de conclusión queremos recordarte que en una casa ecológica hay cuatro aspectos que siempre debes cuidar: el calor y la electricidad, el agua y los residuos humanos, la luz natural y la artificial, y por último los jardines y su diseño. Teniendo en consideración estos cuatro aspectos a la hora de construirlas, conseguiremos una auténtica casa ecológica.

Es posible que te interesen también estos otros artículos en los que encontrarás más ideas para completar tu eco-casa:

Toldos

Huerto en el jardín

Iluminación de bajo consumo

Imágenes: domoking.com, hogartotal.com

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios