Azulejos para cocinas
0 votos

Azulejos para cocinas

Las cocinas de chalets, así como los baños, pueden beneficiarse de multitud de revestimientos cerámicos para sus paredes, con variedad de estilos y formas, y a veces tan bonitos que podría servir hasta para decorar un salón. En esta entrada podrás ver ideas y diseños para elegir la opción de colocar azulejos. En Chalets, vemos ahora qué opciones tenemos para los azulejos para cocinas.

Índice del artículo:

  1. Azulejos para las cocinas
  2. Estilos de revestimientos para los azulejos de cocinas
  3. Tipos de azulejos

Azulejos para las cocinas:

  • La cocina no sólo es una habitación de trabajo, también da opciones cada vez más originales para decorar. Al igual que el baño sus paredes suelen vestirse con azulejos y hoy en día las posibilidades de este elemento son multiples.
  • Los azulejos se daban muchísimo en la cocinas de antaño, y aunque parece que el estilo minimalista es la gran tendencia actual para las cocinas que incluso se dan en el chalet, podemos elegirlos para darle a todo el espacio un sentido más afín al estilo rústico moderno y que también se da mucho en este tipo de cocinas.
  • Antiguamente se daban mucho los azulejos en blanco , para la cocina, y en azul, para el baño, aunque actualmente podemos encontrarlos en otros muchos colores e incluso revestimientos.

Estilos de revestimientos para los azulejos de cocinas:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay tantos tipos de azulejos como estilos decorativos y que inevitablemente estos condicionarán nuestra cocina. Así hay líneas de azulejos de toda clase.

Clásicos

  • Sencillos o de toda la vida, los reconocerás enseguida y son, en general, fáciles de combinar. A veces imitan calidades de piedra, un ejemplo muy típico es el que imita a mármoles veteados.
  • También pueden llegar a contar con un color principal y luego un pequeño dibujo o detalle ya sea en el centro en la parte superior. Son una buena idea para aquellas cocinas pequeñas o muy sencillas.
  • Por otro lado algunas ocasiones hay tipos que tienen influencias ‘grecorromanas’, con motivos geometricos en las partes altas o alguna azulejos con escenas que recuerdan a mosaicos de la epoca o a sus pinturas.

Rústicos o tradicionales:

  • Suelen fingir ser antiguos o artesanales, con poco acabado o que recuerdan a las cocinas de las abuelas. Emplean piezas de cerámica bien de una manera global o en vetas, cenefas o puntos meramente decorativos de la pared.

  • A veces llegan a imitar materiales sin trabajar o incluir relieves y también podemos encontrarnos con ejemplos en los que se haya optado por la combinación de dos o más colores. De modo, por ejemplo, que la parte de arriba sea de un color claro y de la mitad hacia abajo de otro color más llamativo.

Barrocos:

  • Con este calificativo no nos referimos a la influencia del estilo artístico con dicho nombre, sino a azulejos que, bien estampados o no llevan, al extremo lo ornamental, inspirándose en detalles de ese estilo. Se trata de coger los clásicos y llenarlos de detalle hasta componer a veces azulejos de fantasía. En este último sector aparecen también tipos inclasificables.

  • Los azulejos del tipo barroco se dan menos entre las cocinas de chalets, aunque lo cierto es que son también una buena opción si queremos contar con azulejos que se escapen a la “norma” o que no sean tan tradicionales. De hecho pueden llegar a combinar con cocinas de muebles más modernos.

Minimalistas:

  • Este estilo en sí mismo no existe en los azulejos, podría decirse que es el que combina perfectamente con las cocinas minimalistas. Sencillos, en cuadrados más grandes o más pequeños, pero con tendencia a la simplicidad decorativa, basándose sobre todo en los colores saturados o intensos, aunque también puedan limitarse a blancos, negros, grises y pasteles.

  • A veces se pueden considerar clásicos, y es el color intenso lo que les hace destacar.Otras veces este tipo añade sólo un azulejo intermedio con dibujo o una pequeña cenefa que rompe su limpieza A veces en esto se combinan diferentes tamaños de azulejo.

Vintage:

  • Aquí encontramos lo vintage con las motivos geométricos reinventando modas del pasado bien modernistas, pop o quitsch.

  • Un tipo vintage muy frecuente es el que parece clásico o rústico y recuerda a las cocinas de antes, eso si, con un efecto muy dramático o teatral.

Neutros:

azulejos para cocinas

  • Aquí encontramos los azulejos más sencillos que pretenden ser funcionales y que más que decorar pretenden revestir para seguir esta función con otros lementos. Se tratan de los tipos lisos, blancos, grises, cremas o tostados, de cuadrado medio.

Tipos de azulejos:

Cómo ya hemos advertidos hay muchos tipos de azulejos según el estilo que sigan o con el que se vayan a combinar.

Otras clasificaciones que podemos tener en cuenta

Baldosín lisos o con relieve:

  • En este sentido se abarcan muchos estilos, desde lo grecorromanos, rústico, a lo barroco o un estilo salvaje. Van desde la imitación de materiales increíbles, maderas, piedras, ladrillos, vegetales a textiles en creación de falsos tapices, alfombras, o tejidos florales, aunque todo esto también puede diseñarse con relieve, este puede significar un plus, eso si con cierta medida.

  • También podremos encontrar puro relieve geométricos o lineal, en una corriente fresca y moderan con aires pop.

Baldosín de dibujo pequeño o grandes:

  • En este caso nos referimos a los azulejos que parecen pequeños cuadradaditos o divisiones en lo que es la misma pieza de siempre, rectangulares, o aquello donde toda la pieza es un sólo cuadrado.
  • De un sólo color o multicolores
  • Sin dibujo o estampado
  • Dentro del baldosín podemos encontrar un dibujo o estampa compleja. También se puede hallar motivos repetidos bien dentro del mismo azulejo, o a través de varios.

  • Según el material de fabricación
    • Cerámica
    • Terracota
    • Porcelana
    • vidrio

Los más comunes son los de cerámica, donde hallaremos más variedad. Si queremos un estilo especial las de vidrio y porcelana  se materializan en diseños muy modernos o de fantasía. Los de terracota ya casi no se usan.

Azulejo convencional, falso ladrillo o teselas:

Video de los azulejos para cocinas:

Otros posts que te pueden interesar:

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios